2. Crear una empresa

No puede empezar nunca creando la empresa sino tiene creado el convenio que la regula puesto que el programa le obliga a incluirlo. Si su empresa no tiene convenio que la regule, puede crear un convenio vacio, dándole el nombre que desee.

Una vez creado el convenio, ya puede crear la empresa. Al crearla y asignarle el convenio al que debe acogerse, ya quedan establecidas las diferentes condiciones económicas y laborales que la regulan. Datos como categorías, los distintos conceptos retributivos que componen el salario, importes de los mismos, pagas extras, tipos de antigüedades, los diferentes complementos por incapacidad temporal, ya pasarán de forma automática a la empresa. A pesar de todo podrá modificarlos cuando desee.

Si en la empresa se establecen condiciones diferentes, estás prevalecerán sobre las de convenio.

Una vez introducidos los datos generales, laborales, fiscales y económicos de la empresa, deberá revisar si están dados de alta correctamente los festivos de carácter autonómico, local y los establecidos en el convenio.

Le aparece una nueva pestaña denominada “I.R.P.F.”. Ésta se rellena de forma automática cuando acumule las retenciones practicadas a los trabajadores, al listar el modelo 111. En esta pantalla solo deberá dar de alta a profesionales cuando les haya practicado algún tipo de retención a lo largo del trimestre, así los podrá incluir en la declaración trimestral “Modelo 111″ de las retenciones practicadas a cuenta del I.R.P.F.
 
También podrá incluir desde la pestaña “+ Datos” las claúsulas de los contratos y más datos de contratos que son comunes a todos los contratos que se hacen y que le facilitarán la cumplimentación de los mismos.

Pulse en DATOS del Menú General y después en EMPRESA pulse Crear/Buscar empresa.