3. Crear un trabajador

Una vez creado el convenio y la empresa vamos a dar de alta los trabajadores.

Para crear un trabajador sólo necesita ir al MENU GENERAL, DATOS y en TRABAJADORES pulse Crear/Buscar trabajadores. Desde aquí, podrá rellenar todos los datos personales, el tipo de contrato, etc. Las condiciones económicas pasan directamente de la empresa según la categoría asignada, ya que lo primero que se ha introducido es el convenio. El convenio puede ser modificado por acuerdo entre los representantes de la empresa y los trabajadores o en función de las condiciones pactadas en el contrato firmado entre trabajador y empresario.

Al dar de alta un nuevo trabajador en su empresa, podemos distinguir dos situaciones:

1. Que el trabajador ya esté afiliado a la Seguridad Social, entonces una vez incluidos todos los datos en la ficha del trabajador, deberá comunicar a la Seguridad Social el alta del mismo en la empresa. Puede hacerlo de dos formas: primero rellenando la pestaña “Otros – Afiliación” y pulsando el botón “Crear afiliación”, seguidamente vaya a Seguros Sociales – Sistema Red – Afiliación Sistema Red AFI para crear el archivo, una vez creado deberá enviarlo usando la Winsuite o el Siltr@. Y la segunda forma, será online a través de la página web: www.seg-social.es

2. Que el trabajador no esté afiliado, entonces deberá solicitar su afiliación a la Seguridad Social a través del Sistema Red (Sistema de Remisión de Datos). Le será asignado un número por la Tesorería al trabajador único para toda la vida. A continuación podrá darlo de alta en el programa y comunicar su alta en la empresa a la Seguridad Social.
 
Una vez cumplimentada la ficha del trabajador no olvide haber completado los siguientes campos indispensables:
– Nombre
– Clave IPF
– DNI
– Municipio de residencia
– Fecha de nacimiento
– Número de afiliación
– Fecha de alta en la empresa
– Fecha de antigüedad
– Categoría
– Profesión
– Grupo de cotización
– Tipo de retribución (siempre ha de estar de acuerdo con el salario. Si el salario es mensual debe poner “M”, si es diario “D”)
– Autónomo (Si o No)
– Desempleo (Si o No)
– Tipo de contrato (Si es a tiempo parcial defina “Días semana”, “Horas contrato día” y “Porcentaje”)
– Comienzo de contrato
– Si está bonificado. Completar todos los campos de la bonificación.
– Situación familiar (si es “2” debe completar el campo “NIF cónyuge”)
– Número de hijos
 
Una vez realizada la ficha del trabajador tiene que hacer los siguientes pasos:
– Alta trabajador en la seguridad social
– Impresión y comunicación de contrato