4.1. Cálculo e impresión de nóminas

<< Volver «Cálculo e impresión»

Se puede definir la nómina como el documento justificativo del pago de los salarios.

El recibo de salarios o nómina debe ajustarse al modelo establecido aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a no ser que por convenio colectivo o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores se establezca otro distinto.

Las nóminas por duplicado deben estar firmadas y selladas por la empresa y firmadas por el trabajdor si son abonadas en efectivo, si el pago se realiza por cheque o transferencia bancaria no es necesario esta formalidad.

Todos los recibos de salarios expedidos por la empresa deberán ser (después de sellados y firmados) archivados y conservados como mínimo por un período de 5 años.

Una vez rellenada la ficha del trabajador, hacer una nómina es muy sencillo. Solo deberá indicar las incidencias que haya tenido el trabajador durante el mes, como pueden ser: horas extras, baja por enfermedad, por accidente, anticipos recibidos, vacaciones disfrutadas, faltas de asistencia …, para ello, vaya a la ficha del trabajador seleccione la PESTAÑA VARIABLES e indique las incidencias, después pulse NÓMINA, y finalmente indique si la quiere por pantalla o por impresora.
 

 

Otra forma de realizar nóminas es a través de la opción NÓMINAS, FINIQUITOS Y P. EXTRAS del menú general. En el apartado Cálculo e impresión de nóminas podrá listar de una sola vez las nóminas que desee, siempre que previamente les haya asignado las variables que haya tenido cada trabajador. Esta opción es muy cómoda puesto que no es necesario acceder a la ficha del trabajador para realizar la nómina y le permite hacer en bloque un gran número de nóminas.
El programa le permitirá acceder a cualquiera de las nóminas calculadas con anterioridad, cambiarle datos y volverla a recalcular.
 

 

Configuración de impresoras para imprimir las nóminas en pdf: