6. Normas: Adeudo Sepa / 19 / 58

Con el programa podrá generar recibos a través de las normas: Sepa, 19 y 58.

En primer lugar le recomendamos que todos los datos bancarios de la ficha de sus clientes estén completos con sus códigos de IBAN y BIC correctos. De esta forma, cuando se generen los recibos evitaremos errores en la generación de archivos.

Le aconsejamos que cuando realice el alta de clientes compruebe que sus datos están correctos y actualice datos. Para ello, vaya a UTILIDADES – CONFIGURACIÓN DE LA EMPRESA – Pestaña “Datos facturación” – Pestaña “E-factura/SEPA”.
Pulse el botón “Calc.IBAN” y “Cod.BIC – Actualizar datos”

Generar recibos Adeudo SEPA

Pulse la opción del menú principal – LISTADOS VENTASRECIBOS POR FECHAS. En la ventana de búsqueda puede combinar para su búsqueda los campos que desee o simplemente seleccione el intervalo de fechas de las facturas que desee generar recibos y pulse “Aceptar”.

A continuación, marque las facturas que desea generar recibos o marque la parte superior de la cabecera de selección para que queden todas marcadas. Una vez seleccionadas, en la parte inferior se activan una serie de botones según las normas bancarias. En este caso pulsamos “Adeudo Sepa”.

Aparece la siguiente ventana donde deberemos completar lo siguiente.

– Marcar en primer lugar si se trata de la Norma Adeudo Sepa AEB 19-14 (básico CORE) si todavía la admite su banco o marcar si se trata del actual Adeudo SEPA (ISO 20022) con entrada en vigor en Febrero de 2016.

– Rellenar con sus datos de presentador y acreedor. El sufijo será proporcionado por su banco.

– Indique la fecha de abono de los recibos.

– Marque si desea que la presentación de los plazos sean reducidos para agilizar la gestión de abono de recibos según normativa bancaria.

– Seleccione el tipo de adeudo de las facturas seleccionadas: si va a ser un pago único (se realizará una sola vez el giro) o bien serán adeudos recurrentes (a estos clientes se les gira más de una vez).

– Seguidamente deberá configurar la referencia de mandatos, para ello pulse el botón “ref.mandato”.
Aparecerá un nuevo formulario con un listado de clientes a los que deseamos pasar recibo. De todas ellos hay que tener en cuenta cuáles se pasan recibo por primera vez (FRST), son recurrente (RCUR), o es el último de una serie de adeudos recurrentes (FNAL).
Esto lo tendremos en la columna “Tipo de adeudo”. Aconsejamos ordenar (hacer click parte superior de esta columna) y de este modo ver con más comodidad cómo son los tipos de adeudos para realizar los pasos que detallamos:

– En el caso de que sea la primera vez que se pasa el recibo (FRST) la columna “Ref. Mandato” está en blanco y hay que calcularla. Para ello, seleccionamos los clientes, marcamos con un check la opción “Modificar referencia de mandato” y pulsamos el botón “Aplicar cambios”.

– En el caso de que sean recurrentes y quieran seguir siendo no hay que hacer nada. Tendrán como tipo RCUR y completado la referencia de mandato.

– En el caso de que un recibo lo tengamos como FRST porque la anterior vez que se giró fue la primera vez y ahora ya es recurrente. Tendremos que cambiar el tipo de adeudo, para ello, debe seleccionarlo, marcar la opción “Modificar tipo de adeudo” y pulsar botón “Aplicar cambios”. De este modo, se cambiará este tipo.

– Del mismo modo, si los recibos de un cliente hasta este momento han sido recurrentes y ahora será el último que se realice, el tipo de adeudo tiene que pasar a ser FNAL. Se cambiará del mismo modo que acabamos de mencionar.

El campo “Modificar fecha firma mandato”, deberemos indicar la fecha de emisión de los recibos y pulsar el botón “Aplicar cambios”.

Una vez que todos los clientes tienen su mandato y tipo correcto aceptamos la ventana.

Nota: hay que tener en cuenta que si algún cliente cambia de domiciliación bancaria pasa a ser de nuevo FRST.

Una vez aceptada la ventana anterior, regresamos al formulario anterior donde ya habíamos completado todos los datos. Finalmente aceptamos para generar el archivo de recibos. Nos aparecerá una ventana donde nos indica que el archivo “remesa.txt” será guardado en la ruta del disco duro “C:\gabilos\remesas”. El cuál posteriormente para su envío deberemos adjuntar en el apartado correspondiente de la página web del banco con el que trabaje.

 

 

Norma 19 y 58

El programa sigue generando ficheros para realizar los envíos de remesas a los bancos tanto para la norma 19 como para la norma 58.

Para la norma 19 generará un fichero sobre recibos domiciliados, y para la norma 58 generará un fichero sobre anticipos de crédito. Estos créditos son derechos de cobro que tiene respecto a sus deudores, determinados en cuantía y vencimiento.

Para obtener los recibos debe pulsar la opción LISTADOS VENTAS. A continuación puede hacerlos de dos formas: o bien hace todos los recibos entre unas fechas determinadas (RECIBOS POR FECHAS) o bien realiza los recibos entre unas fechas correspondientes a un mismo cliente (RECIBOS POR CLIENTE).

De los recibos resultantes podrá realizar la Norma 19 ó 58, marcándolos con un check y pulsando el botón correspondiente situado en la parte inferior de la pantalla. Complete la ventana que aparece a continuación y pulse “Aceptar” para generar el archivo.