4.4. Cálculo e impresión de seguros sociales

<< Volver «Cálculo e impresión»

Una vez calculadas las nóminas y los finiquitos deberá calcular e imprimir los Seguros Sociales.

Estos contendrán los datos identificativos de los trabajadores, los días cotizados cada mes, las bases de cotización, las reducciones y bonificaciones a cargo del INEM y de la Seguridad Social, las compensaciones y deducciones por enfermedad y accidente, todo esto pasará a los boletines de cotización de forma automática, una vez realizadas las nóminas, al seleccionar la opción “Cálculo e impresión de los seguros sociales”.

Si recalcula varías veces una misma nómina los datos que pasarán a los Seguros Sociales serán los de la última nómina calculada.

Los seguros sociales deberán presentarse a través de INTERNET por medio del Sistema Red o Cret@.

Recuerde que el último día de pago de los Seguros Sociales es el último día de cada mes, si éste fuera festivo, el último día de plazo no sería el día uno del mes siguiente sino el último día hábil del mes anterior.

Ejemplo: imagine que va a pagar los Seguros Sociales de septiembre el día 31 de octubre y éste es domingo. El último día hábil de pago será el día 29 de octubre.

La empresa deberá conservar estos documentos junto con los recibos de salarios, durante un plazo mínimo de 5 años.

Existen dos tipos de Seguros Sociales para calcular e imprimir:

A.- Los correspondientes a la cotización del mes. Liquidación normal (L00)
 

B.- Los complementarios como son por vacaciones no disfrutadas al final del contrato, atrasos de convenio, omisión de trabajador, diferencia de bases, salarios de tramitación y por reintegro de prestación y/o deducción.