4.- Asociar Fincas y Vecinos

Desde esta opción deberá crear las fincas que componen la comunidad, asociándolas con sus propietarios e indicando su ubicación.

Con los botones de la parte superior de la ventana podrá crear, modificar, cambiar el titular cuando se produzca una venta o gestionar el alquiler de una finca.

 

Los datos de una finca serán:

– Número: Número mediante el cual podemos identificar la finca dentro de la comunidad. Será único, no podrá haber dos fincas con un mismo número.

– Saldo ejercicio anterior: Se puede anotar al dar de alta la finca cómo está su saldo con la comunidad, sea positivo o negativo.

– Vecino: Propietario de la finca.

– Tipo de finca: Si es piso, garaje, trastero, etc.

– Enteros: Los enteros que corresponden a esta finca.

– Ubicación: Podría estar en blanco, se puede decir que es la «letra» de la finca, 2º Izda, 3D, PB3H, etc. (Importante no confundirlo con la pertenencia.)

– Pertenece a : Dato importante, ya que influirá a la hora de hacer los repartos de las imputaciones si se hacen desde un presupuesto. Hay que poner la rama del esquema de la comunidad a la que pertenece la finca.

 Notas: Campo libre para anotar lo que se quiera.

El check «SIN CARGOS» está pensado para las fincas que son zonas comunes de la comunidad, que tienen enteros asignados, pero que los gastos que les corresponden deben ser asumidos por todos los vecinos. En caso de marcar este check, esta finca no será tenida en cuenta en el reparto de gastos y su parte será repartida entre el resto de fincas.



Si desea BUSCAR fincas lo puede hacer pulsando el botón de la «Lupa».

Puede IMPRIMIR en distintos formatos desde los botones de las impresoras.

Cuando se realice una VENTA lo deberá reflejar marcando con un check la línea de la finca y pulsando el botón de la parte superior.
En la ventana que aparecerá habrá que indicar el nombre del nuevo titular, la fecha de la venta y la fecha a partir de la cual todos los recibos referidos a dicha finca cambiarán de titular.

 

Cuando se gestione un ALQUILER en la comunidad, debe seleccionar la finca que va a ser arrendada y marcar el botón correspondiente que aparece en la parte superior de la pantalla. A continuación le aparecerá una pantalla en la que debe especificar quién alquila y cuándo cambiar al titular de los recibos, en caso de querer girar los recibos a nombre del inquilino. Podrá girar al inquilino la comunidad, sólo los consumos, derramas, según el acuerdo que lleguen con el propietario. 


Recuerde marcar en la ficha del nuevo vecino la condición de INQUILINO. (Pestaña Datos Básicos de la ficha del vecino)

Cuando finalice el alquiler de la finca, debe indicarlo haciendo doble click sobre la finca alquilada. Le aparecerá una pantalla con la ficha de la finca. En la parte inferior izquierda aparece el botón: HISTORIAL desde el cual , haciendo doble click sobre la línea del historial que corresponda al alquiler, podrá indicar el alquiler como finalizado marcando el check superior, así como la fecha de finalización del mismo y la fecha del cambio de titular en los recibos, en caso de que se estuvieran girando al inquilino.

Además deberá marcar al inquilino como antiguo vecino para que se restablezcan los enteros en la ficha del propietario y desaparezca el inquilino como vecino de la comunidad.