10.- Contadores

 Tipos de contadores: Desde este apartado podrá crear los distintos contadores que haya en la comunidad. Puede establecer un precio por paso, de esta forma, cuando rellene las lecturas, el programa calculará automáticamente el coste.
También puedo indicar un precio base o cuota fija, que se sumará sea cual sea el consumo.
Debe rellenar la cuenta contable si desea que, una vez realizada la Norma 19, se contabilicen los recibos creados a partir de las lecturas.
Si trabaja con secciones o cuentas de gasto también deberá indicar la que corresponda.

 

Lista para Consumos: Desde esta opción debe crear todas las combinaciones de fincas y contadores que se puedan dar. Es decir, deberán quedar creados todos los registros en los que luego se puedan anotar lecturas, una finca debe estar tantas veces como contadores haya en ella.
Se pueden crear en bloque o de forma individual.
Por ejemplo según el dibujo posterior, que será la forma más habitual de crearlos, debe seleccionar el tipo de contador, por ejemplo gas, y después marcar las partes del esquema de la comunidad que tienen este tipo de contador, por ejemplo, pisos.

 

Nuevos Consumos: Seleccionamos el contador y la zona de la comunidad para la que vamos a anotar las lecturas. (También se podría seleccionar un sólo vecino para una anotación particular).

Seguidamente le aparecerá una lista con todos los registros en los que debe anotar lecturas. Deberá hacer doble click sobre la línea que desee:

Simplemente deberá anotar la lectura actual. Como información verá la fecha y la lectura anterior, el consumo (diferencia entre el consumo anterior y el actual), el consumo medio (respecto a todas las anotaciones para esta finca y este contador), el precio del paso y el coste.

Si pulsa «Aceptar» le aparecerá de forma automática el formulario de la siguiente fila para anotar la su lectura.

Si pulsa «Consultar/Modificar lecturas anteriores de este contador y finca» le aparecerá un histórico de las anotaciones.

 

Generar Recibos de Consumos: Aparecerá el listado de todas las lecturas que están pendientes de «pasar» a recibos. Seleccionar las que se desee y pulsar el botón «Generar recibos».

En la ventana anterior hay que indicar el número de plazos en los que se cobrarán los consumos, las fechas de dichos plazos, y si se quieren recibos independientes para los importes de los consumos o se incorporarán al recibo correspondiente de las cuotas de la comunidad.

Desde este apartado también podrá generar los asientos contables correspondientes a los consumos.