6.- Presupuestos y Derramas

Deben introducir en este apartado las partidas presupuestarias de la comunidad, es decir, los gastos a repartir entre los propietarios.

En primer lugar, según el siguiente dibujo, deberemos especificar la sección que se imputa y el importe presupuestado. (Si en la configuración de la comunidad no ha seleccionado imputar por secciones, este dato no aparecerá.)
También se puede añadir un título, que ayudará a la hora de la legibilidad de los listados.
Después habrá que indicar cómo se va a repartir este gasto en la comunidad, es decir, indicar si corresponde sólo a pisos, a garajes, a todo… y si es sólo de un bloque, de una escalera, de la comunidad completa,… (Pulsando el botón «Alta reparto»)

Por último habrá que indicar si para hacer el reparto nos fijamos en los enteros de cada finca o se hace el reparto a partes iguales.

Si no quiere imputar el 100% del gasto a las mismas fincas, se indicará el porcentaje a aplicar. La pantalla de esta sección permanecerá activa hasta que reparta el 100% del importe presupuestado.

En este caso aparecerá indicado en la rejilla del presupuesto con tres puntos en la última columna “+”. Si hace doble clic sobre esa línea, podrá ver el reparto realizado.

Podrá ver el reparto con diferente formato si hace doble click sobre cada una de las líneas.

CERRAR PRESUPUESTO Y CREAR DERRAMAS. 

Una vez que de esta forma se hayan introducido todos los gastos del presupuesto actual se deberá pulsar el botón «Cerrar prepuesto«. Al pulsarlo damos opción de generar todas las cuotas y recibos de todas las fincas de la comunidad según los datos introducidos, o bien de cerrarlo sin generar ningún recibo (igualmente se hará el reparto para saber cuánto corresponde a cada finca y/o vecino de cada gasto). Si ha estimado un porcentaje al Fondo de Reserva en la pantalla de «Datos de la Comunidad», las cuotas y recibos generados en este momento serán incrementados en el porcentaje que haya fijado.

Una vez cerrado el presupuesto se podrán ir haciendo dos cosas:
– Introducir los importes reales de las imputaciones presupuestadas (en caso de que esté enlazado con la «Contabilidad Gábilos» este proceso se irá realizando automáticamente conforme vaya contabilizando las facturas de sus proveedores)
– Dar de alta «Derramas o Extras«. Esto se hará de la misma forma que las imputaciones. Cuando se quieran generar los recibos de las derramas pulsar el botón correspondiente. (Dará la opción de añadir estos gastos a los recibos ya existentes modificándolos en vez de crear nuevos, o de crear nuevos en las fechas que se indiquen).

 

CIERRE DE AÑO.

Una vez acaba el ejercicio  y se han introducido todos los importes reales de las imputaciones, se procederá a «Cerrar el Año y comenzar siguiente» desde el botón correspondiente.
En caso de que el programa este enlazado con la contabilidad, se debe cerrar el año contable, y al acceder al programa de fincas, el año se cerrará también automáticamente.

En el proceso el programa calculará las diferencias que ha habido entre lo presupuestado y lo real, y el saldo que tiene cada vecino. Preguntará que se quiere hacer con dichas diferencias, y posteriormente, las fechas en las que se pasarán los recibos en el próximo ejercicio.